Mediante la reconstrucción de la historia del clima de la Tierra, científicos británicos han podido comparar el clima actual con el del período de calentamiento anterior a la última edad de hielo, con resultados esclarecedores para el futuro climático de nuestro planete. 

Estos informes, publicados en 'Nature Communications', describen cómo antes de la última edad de hielo se produjo una reducción del 65% del hielo marino de la Antártida, una cifra similar a las previsiones que se han realizado para finales de este siglo.

Gracias al estudio y análisis de núcleos de hielo de la Antártida, estos científicos del British Antarctic Survey (BAS) y de las Universidades de Bristol, Reading, Leeds y Cambridge pudieron determinar qué condiciones ambientales había antes y durante las edades de hielo y los períodos cálidos del pasado. El hallazgo es una contribución importante para el reto de hacer predicciones sólidas sobre el clima futuro de la Tierra.   

Este nuevo estudio, se centró en las condiciones del hielo marino durante el período de calentamiento más reciente hace 128.000 años, conocido como el último interglaciar, que se produjo cuando las temperaturas globales eran similares a las actuales.

El hielo marino en el Artico y la Antártica regula el clima, ya que en verano sus vastas áreas de blancura reflejan el calor del sol en la atmósfera, mientras que en invierno el hielo marino impide que el calor se escape del océano al aire.   

Los modelos climáticos actuales prevén una reducción del hielo marino antártico de hasta aproximadamente el 60% a finales del siglo. Encontrar una reducción del 65% en el registro del clima durante el tiempo en que las condiciones climáticas globales fueron similares a las de ahora es especialmente relevante, según destacan los científicos en el informe publicado.

El autor principal del estudio, Max Holloway, ha explicado que "se sabe que el clima de la Tierra está cambiando y que los modelos climáticos predicen un mundo más cálido" pero "todavía no se está seguro de la magnitud precisa de los cambios futuros o de la línea de tiempo".