Durante la operación 'Coahuila', los agentes han localizado "el mayor criadero ilegal de tortugas de Europa" en una finca rústica del municipio de Llucmajor, en Mallorca, y han descubierto que estaban colaborando con ellos una tienda de fauna exótica de Barcelona, según un informado del instituto armado.

Han confiscado más de 1.000 ejemplares de 62 especies distintas de tortuga, entre ellas hasta 14 clasificadas en peligro crítico de extinción, y alrededor de 200 hembras en época de reproducción, así como más de 750 huevos. Además, varias tortugas de caja, Cuora, consideradas en altísimo riesgo de extinción.

 

Entre los detenidos figuran dos responsables de la cría y una persona dedicada al comercio ilícito de reptiles. En total hay dos detenidos y dos investigados de nacionalidad alemana en Mallorca, y un detenido y un investigado más de nacionalidad española en Barcelona.

La operación comenzó en febrero de 2017, cuando agentes de la Guardia Civil del Aeropuerto de Palma detectaron el envío de varias tortugas de la especie coahuila. Al no corresponder parte de los ejemplares con los declarados en la partida ni con su presunta documentación procedieron a su incautación. En la investigación para captar a los responsables, los agentes localizaron una finca rústica en Llucmajor, donde residían dos ciudadanos alemanes.

Allí fue descubierto un criadero ilegal dedicado a la cría a nivel industrial de diversas especies de tortugas de agua y de tierra. Con la ayuda del Convenio sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas y de la Fundación Natura Park, se identificaron las distintas especies y se incautaron más de 1.100 ejemplares y más de 750 huevos, cifra que aumentará al haber más de 200 hembras en época de puesta.

Los responsables del criadero colaboraban con el responsable de una tienda de fauna exótica en Barcelona, que les servía para "blanquear" los especímenes producidos en Mallorca. En la finca rústica de Barcelona hallaron diferentes piscinas y depósitos con especies protegidas en muy mal estado de mantenimiento.

Entre los ejemplares incautados hay 14 de las 50 especies más amenazadas del mundo. Consideradas en peligro crítico de extinción había cuatro ejemplares de Cuora mccordi, siete de Cuora aurocapitata, 36 de Cuora trifasciata, diez de Mauremys annamensis, cinco de Siebenrockiella leytensis, 25 de Cuora pani, 8 Testudo kleinmanni, una Terrapene coahuila, cuatro Astrochelys radiata y cuatro Glyptemys muhlenbergii y tres ejemplares de Cuora cyclornata. Además había varios ejemplares de especies en peligro: 44 de Mauremys nigricans, 38 Malacochersus tornieri, 31 Cuora flavomarginata, 21 Cuora mouhotii y una Sacalia bealei.

La investigación se ha llevado a cabo dentro de la operación 'Naultinus', que ha colaborado en el análisis de información y la coordinación con países como Alemania, Francia, Italia y Austria.