Una nueva investigación desarrollada por científicos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la Universidad de Alcalá (UAH) y del Instituto Español de Oceanografía (IEO) apunta al descubrimiento de elementos plásticos en zonas de agua dulce en el Ártico.

Este descubrimiento supone la presencia de este tipo de microplásticos en, prácticamente, cualquier superficie; después de que uno de los últimos estudios detectara estos contaminantes en depósitos marinos del Ártico.

Sin embargo, como destacan los investigadores, hasta ahora solo se localizaba la presencia de plástico en el agua o en el hielo procedentes del océano; lo que supone el avance de estos componentes a lagos, hasta el momento, libres de estos depósitos.

En concreto, se han detectado partículas de fibra de poliéster en el lago ártico de Spitsbergen, la mayor isla del archipiélago de Svalbard. Si bien los responsables de este hallazgo no continuarán investigando la polución de las aguas de esta zona, el descubrimiento ha servido para llevar a cabo nuevas exploraciones en lagos de agua dulce de la Antártida.

Además, la detección de microplásticos en lagos no salados de la región ártica abre también la puerta a futuras investigaciones y al desarrollo de nuevas medidas para minimizar su impacto en algunas de las áreas más delicadas y vulnerables del planeta.