Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado buscaban un pastor de nacionalidad portuguesa que residía en La Rioja, después de que el Seprona encontrara en una granja de Navarrete los cadáveres de unos 150 animales abandonados y otras 90 ovejas y corderos aún con vida pero con avanzados estados de inanición y diversas infecciones.

La asociación animalista Vox Ánima asumió la tutela provisional del rebaño superviviente y los ha trasladado a su propia explotación ganadera, situada también en Navarrete.

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado seguían la pista de este hombre al que no se le veía hace semanas y que según los vecinos, no sacaba al rebaño a pastar desde hacía un mes.

El pastor está denunciado por un delito de maltrato animal ya que, según ha informado la protectora Vox Ánima, los agentes se encontraron con escenario dantesto y en unas condiciones totalmente insalubres.

"Había restos de cadáveres en el agua, animales muertos abandonados, atados a las vallas o encerrados en remolques", ha descrito el delegado de la entidad animalista en La Rioja, Alexis Pérez.

Vox Ánima se ha hecho cargo del rebaño superviviente mientras se pronuncian los tribunales. «Si declaran al dueño de los animales inocente, habrá que devolvérselos. Si resulta culpable, asumiríamos la tutela permanente de los mismos», avanzó Pérez.

Por lo pronto, el colectivo mantiene la idea de trasladar en los próximos días a los animales de la finca en Navarrete a cinco 'santuarios veganos' situados en Gerona, Madrid, Badajoz, Cádiz y Galicia.

El delegado en La Rioja de Vox Ánima explicó que «los 'santuarios' son refugios para animales que han sido abandonados y en los que van a poder vivir en libertad el resto de su vida. Y en este caso tienen la consideración de veganos, ya que en ellos no se aprovecharán de su leche o de la lana».