El Día Mundial de los Océanos fue instaurada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 2008, pero la idea inicial surgió en 1992. Se trata de una manera de recordar cada año la importancia que tienen los océanos para el ser humano, aunque es una tarea que debemos llevar a cabo entre todos y día a día.

“El propósito de este día es concienciar a la opinión pública sobre las consecuencias que la actividad humana tiene para los océanos y poner en marcha un movimiento mundial ciudadano a favor de los océanos” concluye la ONU.

Los océanos ocupan la mayor parte de nuestro planeta, ya que el 71% de la superficie terrestre es agua, y sirven como fuente de alimentos para la población, pero también para otros campos como la obtención de medicinas.

Absorben grandes cantidades de dióxido de carbono (sobre un 30% del total que producimos los humanos) al mismo tiempo que producen oxígeno (especialmente, por medio, del plancton). Por lo tanto, son claves para controlar el impacto del calentamiento global y, desafortunadamente, cada vez están más contaminados por la actividad humana.

En este 8 de junio, Día de los Océanos, debemos tomar conciencia de la importancia que tienen. Cuidar de los océanos es una tarea de todos.