Los países miembros del diálogo 5+5 son Argelia, Túnez, Marruecos, Libia , Mauritania, Portugal, España, Francia, Italia y Malta.  

A la reunión asistió la ministra española de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para quien este acuerdo "dará una respuesta eficaz al reto de la seguridad hídrica" en la zona.

"La cuestión del agua tiene un enorme interés para toda la región, ya que es fundamental para nuestro desarrollo y, al tratarse de un bien escaso, tenemos que administrarlo basándonos en la experiencia acumulada en el pasado y protegiendo nuestro entorno natural", ha señalado la ministra.

El acuerdo firmado "nos permitirá que el debate internacional tome debidamente en consideración el reto de la escasez en la gestión del agua y le asigne el peso que le corresponde", según ha explicado la ministra.

"Necesitamos impulsar ese Plan de Acción que nos permita poner en marcha actuaciones clave para nuestras respectivas políticas nacionales del agua en ámbitos que van desde el abastecimiento a la depuración, pasando por la gestión de fenómenos meteorológicos extremos”, detalló la ministra.

"Los países del Mediterráneo tenemos un problema común y avanzaremos en la medida que logramos adoptar juntos las mejores soluciones", añadió.