La mayoría de los programas electorales de los partidos políticos para las elecciones del 10 de noviembre coinciden en la intención de impulsar un gran Pacto Nacional por el Agua para mejorar la situación actual de déficit hidráulico y para que las tecnologías que permitan mejorar tanto los recursos como la calidad del agua. A pesar de que esta medida es casi unánime para todos, plantean diferentes medidas para hacer frente a la crisis climática:

El PSOE plantea convertir la crisis de emergencia climática y la transición ecológica de la economía en una de sus prioridades. Por ello, garantiza que la declaración de emergencia climática, aprobada por el Parlamento, tenga medidas inmediatas. También, plantea la creación de un pacto verde para impulsar la reforma del mercado eléctrico y reducir tanto el coste de las energías renovables de forma progresiva, como el precio de la electricidad.

El Partido Popular se compromete a reducir el precio de la luz, defiende un mix energético para alcanzar los objetivos de seguridad del suministro, del cambio climático y del precio de la energía. Plantea también la creación de un plan contra el riesgo de inundaciones y un nuevo modelo de gobierno ante el actual problema hidráulico que aumente el ahorro, la eficiencia y la transparencia.

Ciudadamos, al igual que el PSOE, considera importante crear una ley de cambio climático y transición energética para garantizar la seguridad jurídica y reducir la dependencia de los combustibles fósiles.

Para Unidas Podemos es necesario crear una empresa pública de energía que desempeñe un papel activo en la instalación de energías renovables con el objetivo de conseguir que toda la población pueda acceder a ella.

Vox defiende la diversidad biológica y la integración de tareas humanas con el medio natural, pero sin referirse directamente al clima. Apuesta por un desarrollo económico e industrial no invasivo.

Por su parte, Más País se considera un partido especialmente comprometido con la lucha de la crisis climática, y sus propuestas ambientales para combatirlo involucran la actividad de todos los ministerios.