El proyecto en el que participan los tres parques, presentado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ante la Unión Europea, tiene un presupuesto de 5,5 millones de euros, según recoge en el Plan Anual de Trabajos para 2015 del Espacio Natural de Doñana.

Con esta iniciativa se busca atenuar los efectos negativos del cambio climático en los servicios ecosistémicos que tres espacios naturales protegidos mediterráneos representativos -un humedal, una sierra de alta montaña y un área costera subdesértica- proporcionan a los habitantes locales y su sector socioeconómico.

El proyecto se centra en desarrollar, implementar, monitorizar, evaluar y difundir medidas de gestión adaptativa con un enfoque ecosistémico dirigidas a varios socioecosistemas que son clave para la provisión de servicios.

Entre ellos se encuentran la retención de suelos, polinización, pastos (producción primaria neta), regulación de la temperatura, provisión de agua, prevención de los incendios forestales y prevención de la desertificación.

Los tres organismos participantes en el Life forman parte de la Red Andaluza de Observatorios del Cambio Global, desarrollada dentro del Programa Andaluz de Adaptación al Cambio Climático, que fue aprobado en el marco de la Estrategia Andaluza para el Cambio Climático.