Si vas a adoptar una mascota, es recomendable pensar bien la responsabilidad que supone y tomar una decisión adecuada. En España existen gran cantidad de refugios, asociaciones u organizaciones donde puedes adoptar una mascota que ha sido abandonada por sus anteriores dueños:

- El Refugio. Esta organización está especializada en la ayuda a perros y gatos maltratos y/o abandonados. También, denuncian este hecho a través del emprendimiento de acciones legales contra los autores del delito, siempre defendiendo el 'sacrificio cero'. Además de adoptar a uno de los perros o gatos que viven allí, podréis ayudar con pequeños donativos para que puedan vivir cómodos hasta que una familia les ofrezca un hogar.

- ANERPA. La Asociación Nacional Española de Rehabilitación y Protección Animal promueve la adopción responsable. Para ello, solo tendrás que rellenar un formulario con tus datos y contestar a unas preguntas sobre el domicilio en el que viviría el animal.

- Matchcota. La asociación está esperando al dueño ideal para cada mascota de alguna de las muchas protectoras que la conforman. Para ello, es necesario realizar un test y con los resultados elegirán a la mascota que esté preparada para vivir con esa persona. Así, la página quiere garantizar la perdurabilidad de la relación mascota/dueño y reducir el número de abandonos.

- 8 Patas. Este portal te permitirá buscar por ciudad, tipo de animal y sexo a la mascota que desees adoptar. También puedes buscar a una mascota que hayas perdido recientemente, publicar anuncios o hacer amigos para los animales que ya tengas.

- Animal Home. Tiene su sede en Barcelona y su objetivo es proteger y respetar la vida animal y disminuir el número de abandonos para lo cual promueve la adopción de perros y gatos. También realiza otros proyectos, como charlas en colegios para concienciar a los más peques o campañas para facilitar una vida mejor a los animales con problemas, mediante prótesis específicas para cada caso.

- Protectoras de animales. También puedes optar por acercarte directamente a los centros de acogida o refugios de animales que existen en la mayoría de las ciudades del territorio nacional. Podéis encontrar un listado de las mismas en Terapia Felina o Asociación Animales Libera.

- Administraciones. Los ayuntamientos también suelen disponer de servicios para adoptar animales en sus propios refugios municipales. Así, por ejemplo, la Comunidad de Madrid cuenta con el Centro de Protección Animal o en Barcelona encontramos el Centro de Acogida de Animales de Compañía.

Desde Hazte Eco promovemos la adopción responsable antes que la compra puesto que los datos de abandono en nuestro país son alarmantes. Cada año más de 130.000 perros y gatos son abandonados por el comportamiento del animal, camadas indeseadas o los factores económicos. El 44% de ellos acaban siendo adoptados pero un 14% permanecen en el refugio y un 10% son sacrificados.

Tenemos que concienciarnos de que hay que pensar bien antes de tener un animal en casa.