Un estudio constata la evolución de la concienciación medioambiental en la sociedad española.

El documento señala que las principales responsabilidades que los padres tratan de inculcar a sus hijos para proteger el medioambiente son: el ahorro de agua (76%), el reciclaje (73%), el respeto por los animales (64%), el ahorro energético (41%) y el consumo responsable (29%). En concreto, cuando se habla de reciclaje, 9 de cada 10 hogares afirman hacerlo, sobre todo el vidrio, y la mujer aparece como la más implicada en esta tarea, en un 78% de los casos, mientras que el hombre lo hace solo en un 18%.

En el estudio también se exponía que un 92% de los encuestados con hijos considera “importante” promover los conocimientos sobre medioambiente de la misma forma que se hace con el cálculo, la ortografía o los idiomas, entre otras materias, pero el 23% declara que no conocen lo que hacen sus hijos respecto a este tema en las aulas, de hecho, el 44% opina que los colegios no forman “suficientemente” en esta materia a los niños.

En cuanto a los niños, su motivación por el aprendizaje y la educación ambiental se refleja en que el 80% de los hogares afirma que enseñan a sus hijos a reciclar vidrio y a responsabilizarles sobre el medioambiente. Los más comprometidos están entre los 5 y los 12 años, en un 84% de los casos, seguidos por los mayores de 13 años en un 80%.

Para los expertos, la mejor manera de enseñar los hábitos sostenibles a los menores, pasa por “la práctica diaria en el hogar”, antes que por la educación en los colegios.