Las denuncias llevaron a que el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunciara la posibilidad de cerrar temporalmente las instalaciones en busca de mejoras, además de dar su visto bueno a la sugerencia del comité creado para evaluar el estado del zoológico de Mayagüez de que el elefante y los diez felinos se trasladen a diferentes reservas para animales en Estados Unidos.

Estas denuncias se producen después de la muerte de un puma, tigre, dos cerdas vietnamitas y cinco cachorros de león. Los responsables del centro explicaron que esas muertes se produjeron por otros motivos pero desde 'Friendly Puerto Rico' insisten en que una insuficiente atención veterinaria o cuidado, por parte del centro, pueden ser algunas de las causas.

Por otro lado, la presidenta de la asociación en defensa de los animales 'Pet Friendly' Puerto Rico, Silvia Bedrosian acudió a este zoo, recientemente, y tras analizar la situación actual del centro lo catalogó como "deprimente". "Lo sensato sería reconocer que no contamos con recursos", indicó sobre la actual situación, tras denunciar que el mantenimiento de operaciones en tales condiciones del zoológico responde al objetivo de continuar recibiendo los fondos federales que llegan cada año desde Washington.

"Comprobé el mal estado de las avestruces, un camello herido y dos hipopótamos en un trozo de agua", aseguró la presidenta de 'Friendly Puerto Rico'.

Víctor Oppenheimer, el antiguo presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico ha explicado que el problema del zoo de Mayagüez es que, según sus cálculos, necesitaría para operar en condiciones óptimas un mínimo de 5 millones de dólares anuales, cuando en los últimos años en el mejor de los casos se ha mantenido abierto con 2 millones.

"Para prevenir que los animales se enfermen los empleados del zoológico necesitan educación continúa que no reciben por tener que impartirla especialistas de Estados Unidos o Europa, algo para lo que no hay dinero", sostuvo Oppenheimer, quien en las últimas fechas ha visitado el zoológico para ayudar al tratamiento de animales.

El asunto ha trascendido a la arena política y el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, rechazó las recomendaciones del comité, además de asegurar que el centro es un activo insustituible para la ciudad y todo el área oeste de la isla.