Estas áreas y las poblaciones "apenas son tenidas en cuenta para su protección efectiva". Así lo ha denunciado en declaraciones Juan Carlos Atienza, director de Conservación de SEO/BirdLife, quien ha asegurado que muy pocos mamíferos en España cuentan con estrategias de conservación o planes de recuperación de la talla de los diseñados para el lince ibérico o el visón europeo.

Atienza ha colaborado en la elaboración del último inventario de ZIM en España, junto a expertos y  más de 160 colaboradores.

Más conocimiento y precisión
El inventario de ZIM se creó para servir de herramienta práctica de conservación "del máximo nivel" tanto para administraciones como colecitvos, según explica su coordinador Jorge Lozano,  de la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos (SECEM).

En la actualidad existen datos más precisos sobre especies amenazadas como el visón europeo, el desmán ibérico o los quirópteros y sobre otras que han evolucionado en una década de manera positiva o negativa.

Las ZIM en España
De las 170 ZIM de España, 149 han sido designadas por su importancia mundial y las otras 21 por su relevancia europea, y todas ellas sufren algún tipo de amenaza de las más de 30 detectadas, entre las que destrucción del hábitat, las molestias a la fauna, la urbanización o la caza ilegal tienen mayor incidencia.

Castilla y León es la comunidad autónoma con mayor número de Zonas Importantes para los Mamíferos, con un total de 31 que ocupan más del 36 por ciento de su territorio y especies tan emblemáticas como el desmán ibérico, el gato montés o el lince ibérico, y es una región clave para la conservación del lobo.

En segundo lugar, la Comunidad de Valencia cuenta con 29 áreas que ocupan algo más del 29 por ciento de su territorio, la menor superficie de todas, y Andalucía aporta 28 ZIM en más del 45 por ciento de su territorio, con especies tan relevantes como el lince ibérico, el lobo ibérico o el gato montés.