El 12% de los residuos de papel y cartón, 528.000 toneladas aproximadamente, provenían de los sistemas municipales de recogida selectiva y de la colaboración ciudadana, y el 88% restante (3,8 millones de toneladas) de los sistemas de recogida comerciales e industriales.

La asociación señala que de esos 4,4 millones de toneladas, el 80% de los residuos de papel y cartón recogidos y procesados en España (3,5 millones de toneladas) terminaron en el mercado doméstico y el 20% restante se destinó a otros mercados, un 6% al mercado europeo y un 14% al mercado asiático.

El sector de la recuperación y el reciclaje ha proporcionado los recursos e inversiones "necesarias" para acceder a los residuos y convertirlos en materias primas recicladas que se reinsertan en el sistema para "mejorar" la eficiencia ambiental y económica de los sistemas productivos actuales.

Por otro lado, la industria papelera importó 1,5 millones de toneladas, de las que el 99% provinieron directamente de Europa (sobre todo de Francia y Portugal) con el objetivo de cubrir la demanda de calidades deficitarias en el mercado doméstico.

En la 7ª edición del Congreso Nacional de Reciclaje de Papel de REPACAR, que tendrá lugar el próximo 27 de octubre en Madrid, expertos internacionales analizarán las oportunidades y el potencial de crecimiento de empleo de este sector, ante el escenario del nuevo paquete de economía circular para la Unión Europea.