El estudio, que ha tenido en cuenta la opinión de ciudadanos que viven 15 urbes europeas entre las que figuran las dos principales ciudades españolas, busca “animar a los ayuntamientos” a que se comprometan con un transportes libre de emisiones en 2030.

En el caso de los encuestados españoles, también señala que el 88 % reclama más zonas verdes, mientras que el 75 % pide más promoción del transporte público y el 68 %, más espacios peatonales y facilitar el uso de la bicicleta.

A nivel europeo, el 71 % de las personas preguntadas quieren que sus alcaldes tomen medidas para protegerles de la contaminación del aire y el 82 % quiere más espacios verdes en sus ciudades.

El 64 % de los españoles -la tercera cifra más alta de los países que han participado en el estudio- afirma que después de 2030 sólo se debería permitir el uso de automóviles libres de emisiones en todas las ciudades europeas y un 59 % se muestra de acuerdo en la posibilidad de impedir ya el tránsito de vehículos contaminantes en las calles aledañas a los centros educativos.

En este sentido, la regulación de las conocidas como Zonas de Bajas Emisiones contempladas en la nueva Ley de Cambio Climático “debe responder a las preocupaciones ciudadanas plasmadas en este sondeo” según Ecologistas en Acción y ECODES.