Además, el 70% de los españoles está a favor de suspender la exploración de todos los combustibles fósiles y una cifra aún mayor (78%) apoya un impuesto sobre las emisiones contaminantes de CO2 para frenar este fenómeno global.

Este sondeo internacional 'World Wide Wiews Clima y Energía', se celebró el pasado 6 de junio y los resultados reflejan que la mayoría de los españoles (80%) cree que el cambio climático debe ser una prioridad para el Gobierno, perto sólo un 11%, frente al 33% de los europeos, cree que actualmente lo sea.

Otro 88% manifiesta que los acuerdos alcanzados por la ONU desde 1992 son insuficientes, opinión que comparten tanto el resto de europeos (79,73%) como la mayoría de la población mundial (71,1%).

Por otro lado, ante la pregunta de quién tiene, básicamente, la responsabilidad de la lucha contra el cambio climático, casi el 72% afirma que es global, mediante un acuerdo o tratado mundial, el 23 % dice que es asunto de los gobiernos nacionales y casi un 21 % opina que es una tarea de las empresas y del sector privado.

En cuanto a las herramientas para evitar el calentamiento del planeta, cerca de un 80% aboga por un impuesto sobre el carbono, un 62% está a favor de subvenciones a las energías bajas en carbono (eólica, solar, geotérmica) y un 46% se inclina por invertir en el transporte público o el consumo de alimentos producidos localmente.

Por otro lado, el 84,6% defiende que el acuerdo de París debe incluir objetivos nacionales a corto plazo y ser vinculantes para todos los países, así como notificar anualmente sus emisiones y los avances realizados para cumplir con sus promesas.