La 'Encuesta sobre tendencias sociales' publicada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) pregunta a los españoles por los principales problemas que tendrá el mundo en los próximos diez años y pone de manifiesto que a gran parte de la sociedad española le preocupa el cambio climático.

El 17,9% de los encuestados cree que los problemas derivados del calentamiento global serán la principal preocupación para la humanidad en un futuro cercano, mientras que para un 14,8% lo será el hambre, la falta de alimentos, la escasez y el desabastecimiento.

La pobreza, las desigualdades y los problemas sociales serán, para un 9,5% de los encuestados, el mayor problema del mundo dentro de diez años.

Por debajo se sitúan la sequía y la desertificación (6,7%), el paro, la falta de trabajo, la precarización o la mecanización (6,2%), el encarecimiento, la escasez y la dependencia de la energía (5,9%), las guerras (4,9%) y la crisis económica (4,7%).

La mayoría de los encuestados (el 68,9%) está convencido de que en la próxima década habrá muchos o bastantes cambios sociales y económicos, aunque para un 40,3 % estos cambios serán, en su conjunto, positivos.

Pero, los españoles muestran su pesimismo ante preguntas sobre aspectos concretos.

¿Cómo creen los encuestados que será España en diez años?

El 44,5% cree que en España habrá más paro que ahora; un 68,1% opina que aumentarán las diferencias sociales y económicas; que habrá más delincuencia (54,3%) y consumo de drogas (47,3%).

En lo relativo a la relación con la familia, el 55,6% opina que los lazos familiares en España serán menores que en la actualidad; que habrá más separaciones y divorcios (63,3%), menos nacimientos (74,2%); y más soledad y aislamiento (81,3%).

También consideran que el medio ambiente presentará un deterioro mayor (el 62,3% de los encuestados), que habrá más muertes por cáncer (42,4%), más robots que sustituyan a los trabajadores (84,3%), y más epidemias graves como la de la COVID-19 (40,9%).

El 64% de los encuestados piensan en una década las creencias religiosas serán menos que en la actualidad, que el interés en las cosas materiales se elevará (el 59,4%), que habrá más mujeres en puestos de responsabilidad (80,5%), más integración de las personas con discapacidad (71,4%), mayor libertad sexual (64,4%), pero también más violencia (58,5%).

¿Y el mundo en en diez años?

Los españoles creen que habrá más desigualdades entre países pobres y ricos (un 64,1 % así lo afirma), más guerras y conflictos internacionales (44,8%) y más personas que emigren de los países pobres a los ricos (72,1%).

El CIS pregunta la opinión de los encuestados sobre el uso de robots industriales y de sistemas automáticos de trabajo y el 78,1% considera que su uso en el futuro aumentará mucho o bastante, mientras que un 46,4% teme que este hecho dará lugar a un aumento del paro.

El teléfono móvil y el smartphone son los objetos que mejor identifican y simbolizan la época actual para el 47,4% de los españoles, seguidos por el ordenador o el portátil (13,6%).