Kerry ha afirmado que Washington no tiene “mejores socios” frente a la crisis climática que la la Unión Europea, y destacó la importancia de que Estados Unidos y los Veintisiete se “alineen ahora” en ese ámbito.

Asimismo ha subrayado que un país por sí solo no podrá resolver la crisis, sino que serán necesarios “todos los Estados”, además de la sociedad civil y el sector privado.

“Se necesitarán billones de dólares, o de euros, o de cualquier divisa, pero todos los análisis económicos lo dejan claro. Es más caro para nuestros ciudadanos no responder y no hacer lo que tenemos que hacer que hacerlo. Así que el sentido común dicta que este es el momento”, dijo en referencia a la cumbre del clima que se celebra este año en Glasgow (COP26).

La COP26, “la última oportunidad”

Se ha referido a la COP26 como “la última mejor oportunidad” y “la mejor esperanza” para que el mundo “se una” y construya sobre el Acuerdo de París.

“Si todos hiciéramos lo que aparece en el Acuerdo de París, todavía habría un calentamiento de, quizá, 3,7 grados o más. Y no estamos haciendo todo lo que propusimos hacer en París. Así que este es el momento para que los países, (…), gobiernos, gente, se unan y hagan el trabajo. Podemos hacerlo”, constató.

En efecto, recalcó que ya están disponibles “muchas de las tecnologías” necesarias y que “muchas empresas están trabajando muy duro para desarrollar las tecnologías que sabemos que necesitamos”.

“Esto se puede hacer, pero los científicos nos dicen que de 2020 a 2030, debe ser la década de acción”, comentó Kerry, quien ha hecho hincapié sobre el compromiso del presidente estadounidense, Joe Biden, con la lucha contra el cambio climático.

Además, ha advertido de que el mundo hace frente a una crisis extraordinaria, de que la ciencia “nos está gritando” y que las pruebas sobre el cambio climático “crecen cada año”.

Pese a insistir en que se trata de una crisis, consideró que también es “el momento de la mayor oportunidad desde, quizá, la Revolución Industrial, para construir mejor, para renovarnos nosotros mismos y nuestras economías”.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea para el Pacto Verde, Frans Timmermans, se mostró convencido de que si Washington y Bruselas trabajan juntos “pueden mover montañas”.