Expertos en biodiversidad marina han seleccionado los "puntos negros" de la costa española. Se trata de lugares donde las aguas se encuentran amenazadas por fenómenos como la contaminación, la sobrepesca y las especies invasoras, que amenazan los escosistemas naturales de estas zonas.

Mar Menor (Murcia) 
"La situación del mar Menor es extremadamente preocupante debido a los vertidos incontrolados de nutrientes de los cultivos intensivos del campo de Cartagena, el exceso de embarcaciones a motor que ha destruido los fondos, la contaminación por aguas residuales no tratadas y la dejación por parte de las administraciones", ha explicado Óscar Esparza, ecólogo marino de WWF.

Bahía de Algeciras (Cádiz)
La bahía de Algeciras, en Cádiz, ha sido considerado como otro de los principales puntos negros debido a la práctica del 'bunkering', el repostaje en alta mar pasando el combustible de barco a barco. Por esta zona suelen pasar 70.000 buques anuales debido a los bajos precios del fuel libre de impuestos, lo que supone un gran impacto para la naturaleza autóctona.

Rías gallegas
Los vertidos de aguas residuales, procedentes en gran medida de instalaciones industriales,  hacen de las costas gallegas los ecosistemas "más enfermos" del litoral con grandes afecciones para el marisqueo.

Costa almeriense
"La plataforma continental marina de Almería, de entre 80 y 130 metros de profundidad, ilustra una grave y común enfermedad en el Mediterráneo español: la destrucción de hábitats por el barrido diario de la pesca de arrastre", ha expresado el científico Gili. El bosque marino del mediterráneo es hoy una de las zonas "más pobres" en biodiversidad, a pesar de que era de las más ricas, ha explicado Gili, quien ha estudiado con submarinos y robots esta plataforma.

Delta del Ebro
La segunda causa de pérdida de biodiversidad son las especies invasoras, que constituyen uno de los grandes males de los mares españoles. En el Delta del Ebro, por ejemplo, el caracol manzana ha mermado la economía y producción de los agricultores de la zona.

Litoral Mediterráneo
Todo el litoral mediterráneo español se encuentra muy afectado por la contaminación por plástico, "con concentraciones muy superiores al Atlántico al ser un mar cerrado acumulador, menos energético y con menos capacidad de dispersar estas basuras", ha asegurado Andrés Cózar, científico de la Universidad de Cádiz.

Desembocadura del Guadalquivir
La asociación ecologista WWF ha alertado también de la situación en la desembocadura del Guadalquivir (Andalucía), por la pesca ilegal, los proyectos cercanos de almacenamiento de gas, las especies invasoras y los dragados, que provocan vertidos, disminuyen la calidad del agua y modifican las dinámicas sedimentarias.

Acantilados de Menorca
Las especies depredadoras que habitan en los acantilados de Menorca, como los gatos, están acabando con algunas de las aves marinas más amenazadas de Europa, como la pardela balear. También la presión urbanística está provocando en la zona una pérdida progresiva de biodiversidad.

Costa de Gerona
A esta larga lista hay que añadir la costa de Gerona, especialmente la isla Medas, que se ha convertido en un foco de pesca ilegal de coral rojo, muy codiciado por alfunas firmas de joyería.