CON LA AYUDA DE MÁS DE 100 TRABAJOS CIENTÍFICOS

CON LA AYUDA DE MÁS DE 100 TRABAJOS CIENTÍFICOS

Un estudio evalúa el impacto del cambio climático en los anfibios y reptiles

Los efectos del cambio climático en nuestro planeta son, cada vez, más evidentes. Ahora un nuevo estudio, en colaboración con el Museo Nacional de Ciencias Naturales, ha realizado un análisis de los trabajos publicados, en la última década sobre este tema, evaluando el impacto y las consecuencias que el cambio climático está provocando en algunas especies animales como los anfibios y reptiles.

Ejemplar de rana común
Ejemplar de rana común | antena3.com

Se trata de un análisis sistemático que se ha centrado en examinar distintos estudios sobre el cambio climático, durante la última década, y que han estado relacionados con anfibios y reptiles.

"Con este estudio hemos pretendido, además de evaluar lo que se sabe sobre el impacto del cambio climático en estos grupos animales, observar hasta qué punto las investigaciones pueden estar sesgadas tanto taxonómica como geográficamente", explica el investigador del MNCN Ignacio De la Riva.

Así, de 539 estudios científicos, se seleccionaron 104 publicados entre 2005–2015, que cumplían con ciertos requisitos para el análisis. Los trabajos evaluaban un total de 313 especies de anfibios y reptiles, y el 65% reportaba los efectos negativos del cambio climático sobre ellas, principalmente como causante tanto de su disminución poblacional, como de la reducción de las áreas de distribución.

La probabilidad de identificar los efectos del cambio climático varía según las regiones, la taxonomía y los métodos de estudio, aunque fue igual de prevalente en los trabajos que se centraban sólo en los efectos del cambio climático como en los que incluían factores adicionales.

Tras analizar estos estudios, la conclusión principal es que  las investigaciones deberían centrarse en áreas y especies menos estudiadas. 

También, los expertos en el tema insisten en que se debería tener en cuenta el terrible daño que ya ha provocado y seguirá causando a estos animales de nuestro planeta así como para futura políticas medioambientales.

Hazte Eco | Agencias | Madrid | 08/09/2016

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.