El evento ha contado con la participación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y del lehendakari vasco, Iñigo Urkullu. Se ha recalcado la urgente necesidad de ofrecer una respuesta rápida y eficaz contra un problema que requiere “del esfuerzo de todos”, como aseguraba la ministra Ribera.

La primera sesión de estas charlas ha estado marcada por las críticas vertidas contra quienes rechazan la existencia del cambio climático. Sobre todo, contra dirigentes de países como EE.UU. En concreto, el economista británico Nicholas Stern ha lanzado un comunicado para pedir a Donald Trump que muestre las pruebas que contradicen los resultados de cerca de 200 años de evidencias científicas, si realmente cuenta con ellas.

En cuanto a Sánchez, para el presidente, la lucha para poder mantener el medio ambiente “no es una batalla ideológica, sino una batalla a favor de la ciencia”. Además, ha defendido la importancia de contar con un ministerio con Teresa Ribera a la cabeza, ya que ha supuesto que España se posicione “a la vanguardia” en este ámbito.

Los datos expuestos concluyen que las olas de calor y las sequías van a multiplicarse por dos. Esto conlleva que los afectados por un calor extremo vayan a pasar del 14% al 37%, con un aumento de las temperaturas de hasta dos grados. Para Stern, que también es presidente del Instituto de Investigación Grantham sobre Cambio Climático y Medio Ambiente, de la London School of Economics, la única solución posible a estos cambios se encuentra en “reducir la demanda de productos y servicios intensivos en carbono”. Algo que impediría que la subida de temperaturas llegara a tres grados.