La iniciativa, que insta además a la ONU a promulgar una Declaración de los Derechos de los Grandes Simios, cuenta ya con el apoyo en España de académicos, científicos, escritores, periodistas, asociaciones y profesionales.

El director ejecutivo del Proyecto Gran Simio en España, Pedro Pozas, ha explicado que "tenemos una gran responsabilidad con todos los seres vivos y ecosistemas que existen en nuestro planeta, especialmente con nuestros hermanos evolutivos".

La categoría de gran simio, que engloba a bonobos, orangutanes, chimpancés y gorilas, se encuentra en inminente peligro de extinción, con poblaciones seriamente diezmadas debido, entre otras causas, a la deforestación masiva de las selvas donde habitan.

"Esta destrucción sin precedentes en la historia de nuestro planeta está haciendo además que aumente de forma alarmante el cambio climático y la emisión de CO2, al desaparecer los grandes reservorios de este gas que son retenidos por los bosques tropicales", explica la organización.