La asociaciones conservacionistas Oceana, Seas at Risk, Sciaena, Marine Conservation Society, France Nature Environment, Irish WildLife Trust, la ONG alemana Bund y la danesa Danmarks Naturfredningsforening han firmado y difundido un escrito conjunto en el que critican la "laxa aplicación de las leyes europeas por partede los Estados miembros" y, en concreto, la "permisividad con la pesca destructiva" en entornos incluidos en la Red, una herramienta diseñada hace 30 años para proteger las especies y los hábitats "más valiosos y amenazados de Europa".

La publicación de este documento coincide con el inicio de la Conferencia Ministerial que se celebra en Estrasburgo con motivo del 30 aniversario de la Red Natura 2000.

Este programa abarca el 11,1% de los mares de la UE y solo el 0,1% de estos está estrictamente protegido ante "cualquier actividad perjudicial", tal y como lamentan en el texto conjunto en el que también advierten del riesgo de "alardear de superficie marina protegida", que en España es del 13%, y "dar una imagen de éxito falsa".

La pesca de arrastre provoca la destrucción directa de ecosistemas del fondo marino y tiene impactos directos demostrados. Además de los sedimentos que levantan a su paso las pesadas redes de arrastre se pueden depositar en zonas a varios cientos de metros a la redonda, sepultando todo tipo de ecosistemas, como praderas, arrecifes y otros hábitats protegidos.

Las ONGs instan al comisario europeo Virginijus Sinkevičius y al vicepresidente ejecutivo de la CE Frans Timmermans a “actuar con decisión” para acabar con esta práctica en todas las áreas marinas protegidas a través del próximo Plan de Acción de la UE sobre los océanos y de la futura Ley de Restauración de la Naturaleza, que se esperan para esta primavera.