El pasado 15 de mayo, partía de Madrid la expedición 'Cumbre de Hielo', del proyecto Trineo de Viento con un vehículo ecológico de 12 metros de largo y 3,5 de ancho, impulsado por energías renovables.

Los miembros de esta aventura, liderada por Ramón Larramendi, han podido recoger importantes datos sobre las condiciones de hielo y nieve así como de la radiacióncósmica para el CSIC y la Universidad de Alcalá de Henares así como de estudiar los efectos del cambio climático.

Larramendi ha podido constatar que el deshielo en el interior de Groenlandia "se ha adelantado este año varias semanas, respecto a hace sólo dos años" durante la Circunnavegación de Groenlandia de 2014 en la que también participó.

"No sólo las temperaturas han sido más elevadas, sino que los vientos nocturnos polares se han comportado erráticamente", hasta el punto de que en algunos momentos del viaje fue necesario dividir el convoy de cuatro módulos en dos partes para proseguir el trayecto.

Los expertos han podido probar la eficacia de este vehículo eólico que ha sido capaz de navegar por los territorios árticos. El trineo logró hacer cumbre a más de tres kilómetros de altura al llegar a la base científica norteamericana Summit Camp y, a partir de ahí, descender por la vertiente opuesta del domo helado y continuar viaje hasta el final a pesar de que "no ha sido fácil porque ha hecho demasiado calor, hasta varios grados sobre cero a 2.200 metros de altitud” según el líder de la expedición.