La Gran Barrera de Coral australiana debería incluirse en la lista del Patrimonio de la Humanidad en Peligro por el daño significativo que ha sufrido por el cambio climático, según han afirmado expertos de una misión respaldada por la Unesco.

"Durante las últimas décadas, y particularmente en los años recientes, la Gran Barrera de Coral (GBR) ha hecho frente a presiones considerables que amenazan su valor universal", constata un informe realizado conjuntamente por expertos de Unesco y de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

La Gran Barrera de Coral (GBR) es Patrimonio de la Humanidad desde 1981 y constituye el ecosistema coralino más extenso del mundo, pero desde el 2010 el Comité del Patrimonio de la Humanidad viene manifestando preocupación por su estado.

El comité casi la incluyó en su lista de patrimonio en peligro en 2013, pero decidió no hacerlo tras los avances que Australia adoptó para proteger la zona, en especial con el 'Reef 2050 Plan’ de 2015, que establecía un marco de trabajo para la conservación de la barrera.

Pero ahora, los expertos señalan que estos planes y estrategias "carecen de objetivos claros contra el cambio climático" y no están implementados al completo, en concreto los referidos a la pesca y la calidad del agua.

De hecho, el nuevo informe atribuye los daños sufridos en gran parte a la calidad del agua, que ha comprometido "la resiliencia de la propiedad a recuperarse de los impactos del cambio climático".

El blanqueamiento de corales no frena

Los expertos también advierten que "la GBR ha sufrido una serie de eventos generalizados de blanqueamiento de corales con una frecuencia creciente"; en siete años se han producido cuatro, el último de ellos durante esta misión científica.

Los blanqueamientos masivos se iniciaron en 1998. Pero este año se ha dado otro por primera vez desde que se produce el fenómeno de La Niña, que hasta ahora había ayudado a mantener las temperaturas del océano bajas permitiendo proteger los corales.

Aunque la misión reconoce el "excelente y excepcional trabajo" de los grupos de interés en la conservación de la barrera de coral, también señala que proyectos como el ‘Reef 2050 Plan’ necesitan urgentemente "establecer acciones más concretas" para proteger la propiedad.

Señala que no se ha progresado para alcanzar los objetivos respecto a la calidad del agua y que es necesario "asegurar una mayor reducción" de contaminantes provenientes de las granjas en los próximos tres años.

Por todo ello, la misión concluye que la GBR cumple las condiciones para formar parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad en Peligro y recomienda su inclusión.

Además, los expertos proponen diez recomendaciones prioritarias y doce recomendaciones adicionales, como mayores compromisos gubernamentales o continuar el apoyo a la investigación científica, que "podrían mejorar drásticamente la capacidad del Estado parte (Australia) de asegurar y avanzar" en la conservación de la Gran Barrera de Coral.