ESPECIE EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

ESPECIE EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Fallecen tres ejemplares de águila imperial ibérica en Doñana

El pasado 11 de febrero aparecieron en el Parque Nacional de Doñana los cuerpos sin vida de tres águilas imperiales, dos hembras y un macho. Dos eran una pareja ya establecida en el espacio natural, mientras que la hembra restante  había sido liberada tras recuperarse en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Calatilla.

Águila Imperial Ibérica
Águila Imperial Ibérica es la rapaz peninsular en mayor peligro de extinción. | AGENCIAS

Tres ejemplares de águila imperial ibérica han sido encontrados sin vida en una misma zona del Parque Nacional de Doñana. Se trata de un gran paso atrás para la conservación de esta especie que se encuentra en peligro de extinción.

Los cuerpos fallecidos de los tres ejemplares han sido llevados al Centro de Análisis y Diagnóstico (CAD) de la Junta de Andalucía, donde se procedera a hacer un estudio sobre su muerte. 

SEO/BirdLife cree que las muertes se han producido por envenenamiento debido a que los cadáveres de los animales han aparecido de forma simultánea en un mismo territorio y dos de ellos debajo de su posadero. Sin embargo la organización considera que "es necesario esperar a los resultados del CAD".

La organización ya ha denunciado en reiteradas ocasiones la difícil situación a la que se enfrenta el águila imperial ibérica en Doñana debido al gran descenso de la población de conejo en la zona por una variante de la Neumonía Hemorrágico Vírica. Es por ello que SEO/Bird Life quiere que se ponga urgentemente en marcha un plan de alimentación suplementaria y que se reactiven los cercados para conejo vivo que se construyeron hace varios años y que fueron abandonados por motivos económicos.

El águila imperial ibérica es una especie muy afectada por los recortes presupuestarios, por lo que SEO/BirdLife cree necesario aumentar el esfuerzo de inversión, gestión y manejo de estos ejemplares ya que además, se trata de una especie que es objetivo de conservación prioritario en la propuesta de Plan de Gestión para Doñana como espacio de la Red Natura 2000.

Hazte Eco | Madrid | 16/02/2015

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.