El riesgo de extinción del elefante asiático es mucho menor que el de otros animales de este continente, sin embargo este animal se enfrenta todos los días a amenazas que pueden minar la conservación de su especie en los próximos años. De hecho, su estado de conservación según la lista roja de la UICN es 'amenazado'.

Aunque su cautividad, ya sea en zoos, circos o parques naturales, ha aumentado de forma considerable en los últimos años, el elefante asiático vive en los bosques tropicales del sur de Asia.

Se trata del animal más grande de Asia y se diferencia de su pariente africano por ser menos alto y tener las orejas más pequeñas. 

Las principales amenazas a las que se enfrenta el elefante asiático son la falta de hábitat y, como en otros casos, el ser humano. La falta de hábitat, esta se debe principalmente a la deforestación que sufren las selvas del sur de Asia, en las que normalmente viven. Animales en peligro de extinción: el elefante asiático

El hombre es su mayor amenaza. La caza furtiva, que llega a ser indiscriminada, provoca una alarmante disminución de los ejemplares de este mamífero. Esta caza excesiva responde a la venta ilegal de partes del cuerpo de este animal como puedan ser los dientes y los colmillos.