El compromiso de la nueva dirección de la Feria consistirá en calcular las emisiones durante los días de celebración de la misma, del 26 de mayo al 11 de junio, en el parque del Retiro de Madrid, y una vez conocidas las cantidades, se compensarán con proyectos en países del tercer mundo.

Las compensaciones de CO2 medioambientales se hacen por inversiones en proyectos que suelen estar en países en desarrollo, que eliminan de la atmósfera un volumen de emisiones equivalente al que se producen.

El proyecto es una iniciativa del nuevo director del evento, Manuel Gil, y se ha iniciado con el apoyo y asesoramiento de la consultora de medio ambiente Allcot. De esta forma, la Feria del Libro se converirá en 2017 en un evento libre de carbono.

Además, Portugal, país invitado en esta 76 edición de la Feria, se ha sumado a las iniciativas para educar a los niños en el respeto al medio ambiente con actividades en la Biblioteca Eugenio Trías en el parque del Retiro, próxima a la zona de las casetas de venta de libros.