Tras indicar que se niega a prolongar el permiso Juan de Nova Maritime Profond en la zona marítima del Canal de Mozambique que separa Madagascar de África, el Gobierno francés ha anunciado que ya no se producirá ninguna prospección más en aguas francesas.

Esto responde a una ley aprobada en 2017 de acuerdo al marco de los Acuerdos de París que bloqueaba la concesión de permisos para la búsqueda y la explotación de yacimientos petrolíferos o de gas en el subsuelo marino. De esta forma, finaliza la prospección de Francia en el entorno marítimo después de que concluyera la explotación frente a las costas de la Guayana francesa, en el Caribe.

Por otra parte, y también de acuerdo a la nueva normativa para la transición ecológica y protección del medio ambiente, el país galo pretende disminuir el consumo de energías fósiles con una meta que rebajaría el uso de este tipo de combustible en un 40% para el año 2030.

A este respecto, el Gobierno francés rebajará de forma paulatina el consumo de petróleo con una reducción de su uso del 19% para 2023 y de un 34% para 2028. Por otra parte, y también de acuerdo a las medidas para la transición ecológica en Francia, se ha fijado el año 2040 como límite para la comercialización de coches con motores de gasolina o de diésel.

A este último punto, además, se le sumará la finalización de nuevos permisos para la prospección en tierra, y la no renovación de los ya existentes, también a partir de 2040.