El Día Mundial del Agua se celebra anualmente el día 22 de Marzo con la finalidad de llamar la atención sobre la importancia de gestionar de forma sostenible los recursos hídricos.

El objetivo es tratar el impacto del rápido crecimiento de la población urbana, la industrialización y la incertidumbre causada por el cambio climático sobre los sistemas urbanos de abastecimiento de agua.

A través de esta línea de acción,  buscan  “poner de relieve y alentar a los gobiernos, las organizaciones, comunidades y personas a participar activamente para responder al desafío de la gestión  del agua urbana”.

El tema de este año, 'agua para las ciudades: afrontando el desafío urbano', busca estimular a los gobiernos, organizaciones, comunidades e individuos, a participar activamente afrontando el desafío de la gestión urbana de los recursos hídricos.

Se trata de un día internacional para celebrar que el agua dulce fue recomendada en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) en el año de 1992 y la Asamblea General de las Naciones Unidas respondió designando el 22 de Marzo de 1993 como el primer Día Mundial del Agua.

La mitad de la población mundial vive hoy en ciudades. En los próximos veinte años ese porcentaje aumentará hasta casi 60%, es decir, 5.000 millones de personas. Este crecimiento demográfico tendrá lugar esencialmente en países en vías de desarrollo. Sin embargo, uno de cada cuatro ciudadanos, es decir, 789 millones de personas, no tiene acceso a infraestructuras de saneamiento apropiadas. 497 millones de ciudadanos de todo el mundo comparten los sanitarios que utilizan, una cifra que era de 249 millones en 1990”, señala un informe de Unesco.