Los fenómenos naturales de los últimos años en el área del Mediterráneo son consecuencia del cambio climático, según ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico este martes en una nota.

A pesar de que el área mediterránea española sufre temporales sin precedentes desde hace varios años, los del últimos meses se han identificado por su alta agresividad.

La borrasca Gloria ha provocado un fortísimo temporal con mala mar, lluvias persistentes, vientos fuertes, nieve abundante, mínimas extremas y numerosas descargas eléctricas, que han alcanzado récords de todo tipo dentro de un mismo evento climatológico.

La mala mar causó olas de gran altura con máximos históricos, de 8,44 metros en la boya de Valencia el 20 de enero. Además, como la altura significativa es solo un promedio del tercio de la elevación de las olas más altas, se calcula que las olas podrían hacer superado los 13 metros de altura.

Ese mismo día en la boya de Dragonera, en las Islas Baleares, también se registró otro máximo con 7,97 metros de altura significativamente, superando su récord anterior de 6,33 metros, registrado en enero de 2017.

El 21 fue el día con mayor número de descargas eléctricas. Sin embargo, fue entre el 19 y 23 de enero cuando siete estaciones acumularon más de 300 litros por metro cuadrado y, en concreto, en la de Barx (Valencia) se llegó hasta los 433 litros, cuatro veces más de lo normal para todo un mes de enero.

Episodios cada vez más frecuentes e intensos

Desde 2019, la frecuencia e intensidad de los fenómenos categorizados como históricos parece haberse disparado, con tres de ellos en nueve meses.

Antes de Gloria, durante la pasada Semana Santa, se produjeron lluvias en solo cinco días, con niveles hasta cinco veces superiores a lo habitual en todo el mes de abril y el doble que en una primavera convencional, en regiones del sureste peninsular.

Cinco meses después, del 11 al 15 de septiembre, siete personas han fallido por las torrenciales lluvias del episodio de precipitaciones más importante hasta la fecha de la Región de Murcia y de la comarca alicantina de la Vega Baja.