Un total de 450 grandes firmas financieras pertenecientes a 45 países se han comprometido a invertir 130 billones de dólares (112 billones de euros) para la transición hacia una economía descarbonizada en 2050.

Esta cifra dobla los 70 billones de dólares (60 billones de euros) comprometidos hasta ahora desde que se creó la Alianza Financiera de Glasgow hacia las Cero Emisiones Netas el pasado mes de abril.

Para ello, los participantes deberán diseñar planes de financiación verde con una base científica y fijarse metas intermedias para 2030. Este compromiso internacional supone un hito histórico en la contribución privada hacia una economía global sin CO2.

En el marco de la Cumbre del Clima COP26 de Glasgow se pretende conseguir que las temperaturas no suban más de 1,5 grados a finales de este siglo, y la financiación de esta meta es uno de los grandes objetivos de la conferencia.

A este compromiso económico de los 130 billones de dólares se han sumado, además, instituciones financieras como HSBC, Bank of America o Banco Santander.

Sin embargo, diferentes organizaciones ecologistas lo han denunciado debido a que los bancos que ahora se han unido a la iniciativa rechazaron el mes pasado una hoja de ruta diseñada por la Agencia Internacional de la Energía para detener la financiación de nuevos proyectos de gas, petróleo y carbón.