SEGÚN LA LISTA ROJA DE LA UICN

SEGÚN LA LISTA ROJA DE LA UICN

Los grandes simios, a punto de la extinción debido a la caza ilegal

Cuatro de cada seis grandes simios se encuentran al borde la extinción por la caza ilegal, según la última revisión del 'termómetro de la biodiversidad del planeta', la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Los grandes simios al borde la extinción debido a la caza ilegal
Los grandes simios al borde la extinción debido a la caza ilegal | Agencias

El nuevo listado de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha sido presentado durante el Congreso Mundial de la Naturaleza, en Hawai.

Esta actualización trae buenas noticias para el panda gigante, el antílope tibetano y el lince ibérico, cuyas poblaciones han mejorado, alejándolos ligeramente de la extinción.

No tienen la misma suerte los grandes simios ya que cuatro de sus especies están a punto de desparecer debido a la caza ilegal. Una de estas especies es el primate más grande del mundo, el gorila oriental, cuya población ha sufrido un declive del 70 % en los últimos 20 años y hoy apenas llega a los 5.000 individuos.

Una subespecie del mismo denominada gorila oriental de planicie es la que peor situación atraviesa, con una caída de población del 77% desde 1994: de 16.900 individuos a solo 3.800 en 2015.

El gorila occidental, el orangután de Borneo y el orangután de Sumatra son las otras tres especies de grandes simios al borde de la extinción; mientras que el chimpancé y el bonobo se incluyen en la categoría 'En Peligro'.

La nueva Lista Roja también alerta del declive de la cebra de llanura por la caza ilegal (para carne y pieles), cuya población se redujo en un 24 % en los últimos 14 años, pasando de unos 660.000 individuos a la actual estimación de 500.000.

La Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) es el resultado del seguimiento científico más riguroso a nivel internacional de 82.954 especies de plantas y animales amenazados, 23.928 de las cuales corren peligro de extinción.

Hazte Eco | EFE | Madrid | 05/09/2016

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.