Para evitar el previsible aumento del número de vehículos en circulación cuando concluya el confinamiento por Covid-19, desde Greenpeace piden que se fomente la creación de espacios destinados a peatones, así como a otros tipos de movilidad más sostenible.

De esta forma, la asociación propone que los ayuntamientos españoles planifiquen nuevas medidas que se centren en toda la población, y no solo en los conductores de automóviles. A través de medidas, como habilitar más zonas para el tránsito exclusivo de peatones o ciclistas, la organización destaca que no solo se potenciará el distanciamiento social, sino que, al mismo tiempo, serviría para evitar el aumento de emisiones.

A través de un comunicado, desde Greenpeace subrayan que “es necesario hacer peatonales calles completas, o extender las aceras mediante vallas sobre la calzada; así como mejorar los servicios de metro y autobús, y poder moverse en bicicleta de forma segura”. Para la creación de carriles rápidos para bicicletas, la organización destaca el uso de parte del espacio destinado al tránsito de otros vehículos, sobre todo en avenidas más amplias.

Además, subrayan también la necesidad de crear carriles para el uso exclusivo de autobuses en los accesos a las ciudades; de forma que se aumente su velocidad comercial. De esta forma, se mejoraría su servicio, lo que derivaría en trenes y metros menos atestados.

Por otra parte, desde la organización ecologista destacan también que todas estas medidas pueden implementarse mediante costes muy reducidos, haciendo uso de vallas, señales y pintura, y sin necesidad de obras de construcción.