La reducción de los niveles de tráfico y de la actividad industrial en la capital han supuesto un descenso histórico en el NO2 atmosférico registrado durante la segunda quincena de marzo. Esto supone un nuevo récord en los últimos años, en cuanto a los niveles de contaminación por dióxido de nitrógeno en Madrid.

Así, se recoge que los niveles de este gas han descendido más de un 60%; el dato más bajo desde el año 2001. De esta forma, las principales estaciones de medición en Madrid establecen niveles mínimos en la presencia de NO2 en el aire; aunque son las seis más próximas al centro de la capital las que registran los datos más bajos.

Por otra parte, la estación situada en la Casa de Campo presenta el descenso menos marcado, al tratarse de una de las más próximas a zonas de tránsito continuo de vehículos. Como destacan los investigadores, se trata de un dato de suma importancia. Puesto que, si bien ya se habían registrado descensos significativos en otros años, hasta ahora se debía a la acción de las condiciones meteorológicas, o a que la Semana Santa había caído en marzo.

Pese a estos datos positivos, aún no se han cerrado las series de medición completas de otros gases contaminantes, como el ozono. En parte, esto se debería a que el dióxido de nitrógeno es un gas que permanece menos tiempo en la atmósfera que otros; lo que permite reflejar más fácilmente los positivos resultados de su descenso.

No obstante, desde distintas organizaciones señalan que, una vez se abandone el confinamiento, lo más probable sería que se volvieran a recuperar los niveles de contaminación del aire previos a la cuarentena. Una situación que debería evitarse con medidas urgentes para la reducción de las emisiones.