La última encuesta sobre cambio climático y las medidas llevadas a cabo para paliar sus efectos publicada en el Barómetro del Real Instituto Elcano (BRIE), confirma que gran parte de los españoles encuestados (39%) no cree que haya un ‘estado de emergencia’ a causa del impacto climático.

Además, como recoge el barómetro, si bien esta situación preocuparía al 54% de la población, tan solo un 4% se plantea los riesgos para el medio ambiente que se desprenden de las compras de lejanía. Una actividad que puede suponer elevados niveles de emisiones a la atmósfera, tan solo por el transporte necesario.

La encuesta se realizaba entre el 2 y el 19 de marzo sobre una muestra de 1000 personas residentes en las diferentes comunidades y ciudades autónomas del país. Y destacaba, previamente a la situación de pandemia por coronavirus, que pese a considerarse el cambio climático uno de los principales problemas para la ciudadanía, muy pocos comparten el sentimiento de urgencia en las medidas contra sus efectos.

De hecho, parte de los encuestados no se plantea modificar su estilo de vida, adoptando una serie de cambios más beneficiosos con el medio ambiente. No obstante, cada vez son más las personas que opinan que el gasto en esta materia debería convertirse en una prioridad para las políticas de la Unión Europea. Un dato, que estaría aumentando de manera paulatina en la sociedad.

Por último, 7 de cada 10 encuestados se muestra a favor de las restricciones contra las emisiones que se han tomado en distintas ciudades y que prohíben a los vehículos más contaminantes acceder a distintos puntos céntricos.