COMUNICADO CONJUNTO DIRIGIDO AL GOBIERNO

COMUNICADO CONJUNTO DIRIGIDO AL GOBIERNO

Greenpeace, WWF, SEO/BirdLife y Ecologistas en Acción, exigen el fin del bloqueo a las energías renovables

Asociaciones de empresas del sector de las renovables, junto con entidades y ONGs han reclamado al Gobierno medidas urgentes para "sacar a la energía limpia de su situación de bloqueo".

Energía solar
Energía solar | Agencias

La Asociación de Empresas de Energías Renovables, la Fundación Energías Renovables, Greenpeace, WWF, SEO/BirdLife y Ecologistas en Acción, entre otras, han criticado “el contraste” entre el rápido desarrollo de estas energías a nivel internacional y la “absurda situación de parálisis” en España.

Se han unido para hacer hincapié en que estas energías son una fuente de energía limpia y competitiva económicamente,  tal y como reflejan las recientes experiencias de las subastas energéticas llevadas a cabo en Latinoamérica.

Hacia un cambio de modelo
Por este motivo, exigen a las formaciones políticas a “priorizar” en sus negociaciones la transición hacia un modelo energético eficiente y cien por cien renovable, así como el fomento de estas energías, que “representan un importante sector económico” con potencial para la creación de empleo “cualificado y capilar”.

Los firmantes “dan la bienvenida” al anuncio de la Unión Europea de acelerar la ratificación del Acuerdo de París y en este sentido reclaman que España se adhiera formalmente al mismo, como han hecho Brasil, China o Estados Unidos, y materialice en hechos los acuerdos adoptados en la COP21.

Atraer inversores
En su opinión, es urgente llevar a cabo “cambios sustanciales” en la legislación vigente para dotar al sector de las renovables de un marco regulatorio estable que le dé estabilidad, termine con la incertidumbre y permita de nuevo atraer inversores.

“Es neceario-añaden- encontrar una fórmula para recuperar la seguridad jurídica, tanto para las instalaciones en funcionamiento como para las nuevas”, asegurar estabilidad en la retribución, revisar la “tremenda e injusta” fiscalidad que soportan estas energías y aplicar el principio de “quien contamina paga”.

También reclaman cambios en los procedimientos actuales de adjudicación de potencia mediante subastas, “aprovechar las mejores prácticas de las realizadas a nivel internacional y suprimir el mecanismo marginalista, de forma que el precio ofertado coincida con el que se recibirá”.

Fomentar el autoconsumoAdemás, rechazan las barreras económicas, técnicas y administrativas al autoconsumo y piden la derogación del ‘impuesto al sol’, “la normativa más restrictiva del mundo ideada para desincentivar al consumidor”.

“Autoconsumir energía eléctrica sin ningún tipo de cargo, con posibilidad de recibir una remuneración por los excedentes de energía producida y sin sufrir trámites administrativos complicados e innecesarios es un derecho ciudadano”, insisten.

EFE | Madrid | 21/09/2016

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.