El equipo investigador de Botánica que lidera la Universidad CEU San Pablo, en el que participan dos investigadores de la institución, Antonio Galán de Mera y José Alfredo Vicente Orellana, profesores ambos del departamento de Ciencias Farmacéuticas y de la Salud de la Facultad de Farmacia, ha trabajado durante años en el estudio de la flora y vegetación de Perú.

Las últimas investigaciones llevadas a cabo por este grupo se han centrado en la región de Arequipa, en el sur de Perú, en la zona del desierto y los Andes del Sur. El objetivo es realizar una categorización pormenorizada de la diversidad de flora y vegetación de la zona y aportar así una síntesis fitogeográfica de Perú.

¿Qué es la 'Xenophyllum oscartovarii'?
La 'Xenophyllum oscartovarii' es una nueva especie vegetal desconocida hasta ahora. Esta planta habita las turberas de los Andes del departamento de Arequipa por encima de los 4.000 metros de altitud, adoptando forma de cojín. Sus hojas, que no superan el centímetro, son palmadas, trífidas e imbricadas, y presentan largos tricomas que parten de la base dándole un aspecto algodonoso a las ramificaciones.

Este nuevo hallazgo, dedicado en homenaje póstumo al botánico peruano Óscar Tovar Serpa, catedrático de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima (Perú), demuestra que Perú esconde aún bastantes especies desconocidas hasta la fecha a pesar de los estudios que se han ido llevando a cabo a lo largo de los años, según indica la Universidad CEU San Pablo en un comunicado.