Gustavito, el último hipopótamo del Zoológico Nacional de El Salvador, ha muerto tras varios días de lucha después de recibir una paliza por "personas sin escrúpulos y respeto por la vida animal", según ha señalado la Secretaría de Cultura del país.

El animal ha fallecido tras varios días de lucha. "Fui testigo del arduo trabajo que efectuaron los médicos veterinarios, biólogos y cuidadores para salvar la vida del hipopótamo Gustavito. Y agradezco su incondicional muestra de profesionalidad, ya que pasaron día y noche haciendo los procedimientos necesarios para restablecer su salud, después de la brutalidad con la que fue agredido", ha apuntado Silvia Elena Regalado, titular del Ministerio.

Cuidadores intentando salvar la vida de Gustavito

Ya se está llevando a cabo una investigación interna por la Secretaría que, en caso de identificar algún tipo de negligencia, se procederá "a la sanción respectiva".

El animal ha sido enterrado en su propio recinto "para evitar crear morbo", ha resaltado Vladel Henríquez, director del zoológico. 

El emplazamiento no contará con más hipopótamos, puesto que en 2009 decidió suspender la práctica de compra de especies exóticas. Asimismo, la Secretaría de Cultura ha insistido en que el parque acelerara "su proceso de transformación en un centro de protección y resguardo de la fauna nativa".