El proyecto ha explicado que la muerte del animal, se produjo sin causa aparente, por lo que, a la espera de los análisis toxicológicos, 'Miranda' habría muerto debido a su avanzada edad "después de una fructífera vida". 

En 2014, técnicos de la  Fundación CDB Hábitat descubrieron a 'Miranda' en mayo del 2001, por primera vez, ya adulta, en la finca 'Barranco San Miguel'. El animal regentó uno de los territorios históricos del Valle del Jándula y tuvo más de ocho cachorros, algunos de los cuales han tenido un fuerte protagonismo. 

A finales de diciembre de 2014, tras unos meses desaparecida de su anterior territorio conocido de la población de Sierra Morena, técnicos de la Junta de Andalucía del LIFE la localizaron en la periferia Sur del corazón del área de reintroducción de Guarrizas, donde se estableció. 

Desde entonces, ha sido detectada en el área de expansión de esta población, cerca del embalse de La Fernandina y de la zona donde ha fallecido. Este ejemplar ha jugado un importante papel en la conexión del núcleo de Guarrizas con el de Sierra Morena Oriental tras haber cumplido a lo largo de su vida numerosos hitos importantes para la población de lince de Andalucía.