EL SEGUNDO EN LO QUE VA DE AÑO

EL SEGUNDO EN LO QUE VA DE AÑO

Hallan un lince ibérico muerto atrapado en un lazo de caza en Jaén

Después de recibir la buena noticia del progreso en el número de ejemplares de lince ibérico, ahora hemos dado un paso hacia atrás. En los últimos días, han encontrado un lince muerto en un coto de Jimena (Jaén) que había quedado atrapado en un lazo, una trampa ilegal utilizada para la caza. Este es el segundo caso de muerte en linces en lo que llevamos de año en Andalucía, tras encontrarse otro que había sido atropellado.

Hallan un lince muerto atrapado en un lazo de caza en Jaén
Hallan un lince muerto atrapado en un lazo de caza en Jaén | Agencias

Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, han localizado a un lince ibérico que había fallecido al quedarse atrapado en un lazo, una trampa ilegal utilizada en la caza.

El animal se ha encontrado en un coto del término municipal de Jimena, en Jaén. Gracias a su collar de radioseguimiento se ha podido confirmar que era una hembra, de nombre Melisandre, nacida en el Centro de Cría de Silves (Portugal) que había sido liberada en el área de reintroducción de Guarrizas, Jaén, en febrero de 2016.

Tras este hallazgo, los Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil han peinado la zona para encontrar más prácticas ilegales de este tipo.

Melisandre ha sido trasladada al Centro de Análisis y Diagnósticos de Andalucía (CAD), con sede en Málaga, para que expertos especializados le realicen la necropsia con la que determinarán la causa de la muerte.

En esta zona, ya habían aparecido muertos dos quebrantahuesos por envenenamiento, por lo que las autoridades ya habían realizado una reunión con los presidentes de los cotos de caza para informarles de la presencia de ejemplares de lince ibérico y solicitar su colaboración.

Este es el segundo caso de muerte en linces en lo que llevamos de año en Andalucía. Hace unos días, también ha sido hallado otro ejemplar de lince ibérico atropellado en la carretera A-421, dentro del término municipal de Adamuz (Córdoba), según datos de LIFE+Iberlince.

Hazte Eco | Agencias | Madrid | 13/01/2017

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.