La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) advierte que el hielo del Ártico se ha reducido más de lo esperado el pasado mes de octubre. Además, ha sido el segundo octubre más caluroso desde que se tiene registro, hace 140 años, con 0.98 grados, después del de 2015.

Para la NOAA, los diez octubres más calurosos se han registrado desde 2003, y cinco de ellos han sido posteriores a 2015.

En octubre de este año, Europa, África, Oceanía, el Caribe, el golfo de México y las islas Hawái experimentaron tales temperaturas que figuran entre las tres más altas documentadas.

Además, la Administración asegura que el periodo de enero a octubre pasado fue el más cálido de la historia, y que América del Sur tuvo su tercer septiembre más caluroso, el octavo para Europa. Durante este periodo de tiempo, tanto la superficie de la tierra como la de lo océanos aumentó 0.94ºC respecto a la media del siglo pasado.

Si en 2018 el Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) indicó que entre 1880 y 2012 la temperatura media global subió 0.85ºC y tuvo como consecuencias el deshielo y la subida de los niveles de los océanos; entre 1901 y 2010 la media del ascenso del nivel del agua aumentó 19 centímetros por el ascenso de la temperatura y de la desaparición del hielo.

Seguro que te interesa...

La capa permanente del Ártico, en peligro por el aumento de temperaturas