El permafrost del Tíbet, termino empleado para designar el hielo permanente en zonas muy frías, estaría en peligro por el aumento de la temperatura. Si esta aumenta 0,3 grados más por década sumaría un aumento de 2,11 grados para 2100 y provocaría que este hielo desapareciera.

La Academia de Ciencias de China ha alertado de este problema,que no solo provocaría un aumento del nivel del agua en lagos y ríos de la zona, sino que agravaría el cambio climático. Las capas de este permafrost acumulan grandes cantidades de carbono en su interior, según informa la Academia.

Una vez que estas capas se derritan, el carbono se liberaría en forma de metano, uno de los gases que contribuyen al calentamiento global.

El informe también alerta de que el nivel de contaminación de la meseta tibetana ha aumentando desde 1950 debido a la quema de combustibles fósiles y los metales pesados. Sin embargo, la contaminación en la zona sigue siendo baja comparada con las zonas urbanas de China.

Los expertos también recomiendan la creación de una zona protegida en el territorio de Changtang debido a la progresiva desertización de la zona. Este ecosistema alberga especies autóctonas como los yaks o los antílopes tibetanos.

Los glaciares chinos comenzaron a disminuir su tamaño a principios del siglo XX, pero la industrialización de China ha acelerado este proceso desde los años 90.