Un grupo de investigadores chinos han explicado en un estudio que la neblina marrón de la contaminación por los incendios forestales, la quema de cultivos y las cocinas domésticas en los territorios al sur del Himalaya están contribuyendo a la aceleración en el derretimiento de la nieve y el hielo en la meseta tibetana, al absorber radiación solar.

Explican, también, que había señales de que la contaminación podría viajar por encima o alrededor de la cordillera.

"Mucha gente asume que los contaminantes se acumulan en la vertiente sur de la cordillera del Himalaya no van a ninguna parte porque las montañas son simplemente demasiado altas", dice Cong Zhiyuan, científico ambiental de la Academia China de Ciencias del Instituto de Investigación de la meseta tibetana en Pekín.

Cong y su equipo de investigación tomaron mediciones semanales desde agosto 2009 hasta julio 2010 en una estación en la vertiente norte en el Monte Everest que se encuentra 4.276 metros sobre el nivel del mar.

Los investigadores dicen que las concentraciones y los componentes químicos de los contaminantes fueron similares a los capturados en el lado sur de la montaña, en el Observatorio del Clima de Nepal en la estación de Pirámide, a 5.079 metros sobre el nivel del mar.