Informe de WWF

Informe de WWF

Los humanos necesitaremos 2,5 planetas Tierra para sobrevivir en 2050

Los humanos consumimos en la actualidad más recursos de los que el planeta puede soportar, según el informe Planeta Vivo, realizado por WWF. Necesitariamos 1,6 planetas como el nuestro para sobrevivir, cifra que podría llegar a 2,5 en 2050 si seguimos con la tendencia actual.

La especie humana necesita 1,6 planetas Tierra para sobrevivir.
La especie humana necesita 1,6 planetas Tierra para sobrevivir. | Agencias

EL informe 'Planeta Vivo', elaborado por WWF en colaboración con la Red de la Huella Global y la Sociedad Zoológica de Londres, ha desvelado que la tendencia con la que consumimos recursos y servicios naturales es insostenible. Necesiariamos 1,6 planetas para poder sobrevivir y, si seguimos así, la Tierra no podría soportarlo más allá de 30 años. Esta cifra podría aumentar a los 1,75 planetas en 2020, hasta alcanzar los 2,5 en 2050.

Esto se debe, en parte, a que nuestra huella ecológia sobre la Tierra no para de crecer, es decir, el área que necesitamos para abastecer los servicios ecológico que usamos cada vez es mayor. Los países con una huella ecológica total más amplia son Estados Unidos, China e India. Tanto es así, que si todos viviesemos como un ciudadano estadounidense, necesitariamos hasta 4,6 planetas para sobrevivir. Otra curiosidad: si todos viviesemos como en España, necesitariamos 2,1 planetas. Un dato menor, pero igual de alarmante.

En este informe también podemos encontrar otros datos como el descenso de la biodiversidad. Las poblaciones de aves, mamíferos, peces, anfibios y reptiles han decrecido en un 58% y se estima que alcance el 67% en 2020.

Para solucionar estos aspectos negativos, desde WWF proponen mejorar de manera urgente la manera que producimos y consumimos los recursos. Del mismo modo, es necesario cambiar el sistema alimentario actual y eliminar el desperdicio que, hoy en día, suponen un tercio de los alimentos que se producen y son otra de las claves del deterioro del planeta.

Hazte Eco | WWF | Madrid | 28/10/2016

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.