"El aumento global del nivel del mar es innegable y consecuente", observa David Holland, profesor del Instituto de Matemáticas Courant de la Universidad de Nueva York y NYU Abu Dhabi, quien dirigió el equipo de investigación. "Al capturar cómo se desarrolla, podemos ver, de primera mano, su significado impresionante".

Este fenómeno, también conocido como parto, la ruptura de grandes bloques de hielo de un glaciar, también puede ser instructivo para los científicos y los legisladores. "Saber cómo y de qué maneras los icebergs nacen es importante para las simulaciones porque finalmente determinan el aumento global del nivel del mar", agrega Denise Holland, coordinadora de logística del Laboratorio de Dinámica de Fluidos Ambientales de NYU y del Centro para el Cambio Global del Nivel del Mar de NYU Abu Dhabi, quien filmó el evento de parto. "Cuanto mejor entendamos lo que está sucediendo significa que podemos crear simulaciones más precisas para ayudar a predecir y planificar el cambio climático", dijo. Este fenómeno comenzó el 22 de junio a las 11.30 PM hora local y tuvo lugar durante aproximadamente 30 minutos.

El vídeo muestra un iceberg tabular o ancho y plano que se aleja y se aleja del glaciar. Al hacerlo, los icebergs estilizados, también conocidos como icebergs pináculos, se desprenden y se vuelcan. El ángulo de la cámara se desplaza para mostrar el movimiento más abajo del fiordo, donde un iceberg tabular se estrella en un segundo, haciendo que el primero se divida en dos y voltee.

 

"El rango de estos diferentes estilos de formación de iceberg nos ayuda a construir mejores modelos de computadora para simular y modelar el parto de icebergs", explica Denise Holland. Una estimación de 2017 sugirió que un colapso de toda la capa de hielo de la Antártida Occidental resultaría en un aumento de 3,3 metros en el nivel del mar, suficiente para sobrepasar las áreas costeras de todo el mundo, incluida la ciudad de Nueva York.

Hasta ahora, el Glaciar Thwaites, una parte de la capa de hielo de la Antártida Occidental que ya ha drenado una masa de agua que es aproximadamente del tamaño de Gran Bretaña o el estado de Florida, ha representado aproximadamente el 4% del aumento global del nivel del mar, una cantidad que se ha duplicado desde mediados de la década de 1990.