El español Eusebio Moro, nacido en la provincia de Valladolid en el año 1949, es un inventor que ya ha firmado 22 patentes y que, con varias de sus creaciones, ha llamado la atención incluso a investigadores de la NASA (National Aeronautics and Space Administration), cuya preocupación medioambiental más acuciante son los gases y humos que se producen en las misiones espaciales de larga duración.

Empresas de Estados Unidos, México y otros países de América Latina están interesados desde hace tiempo en el eco-MMotion y en el árbol artificial. "Lo que se están pensando es en buscar la fórmula de ceder la explotación de la patente a cambio de dinero", explicó Eusebio.

Además señaló que "el eco-MMotion es un dispositivo que, instalado en la parte baja de los automóviles, permite que éstos puedan contribuir a depurar el aire sin ningún gasto adicional de gasolina".

Un árbol limpio para instalar en las ciudades 

El funcionamiento del árbol limpio consiste en que el aire atmosférico pasa desde la parte inferior de la torre a la parte superior, donde se encuentra un ventilador que genera una corriente a través de catalizadores.

Eusebio Moro explicó que "estos catalizadores realizan una captación de los gases contaminantes tales como el CO2, fluor, benceno, arsénico y diferentes gases que normalmente son los que están diluidos en el ambiente".

A pesar de su tamaño y envergadura, "el árbol artificial podría modificar su estructura en función del lugar donde se ubique y su entorno, de esta manera no solo realizan el trabajo de los árboles naturales, sino que además constituyen un elemento ornamental para incorporar en el mobiliario urbano", señaló Moro.

"Este equipo puede aspirar un caudal de aire de entre 2.000 o 4.000 metros cúbicos, aseguró Moro, con lo que se alcanza la capacidad de absorción de entre 90 y 100 eucaliptos”.

En cualquier tipo de árbol la capacidad de absorción es muy lenta en el tiempo. El inventor explicó que "en este prototipo hay un paso canalizado que lo que hace es trasportar un caudal a gusto del consumidor, dependiendo del tipo de habitáculo en el que se vaya a instalar".

Otra de las ventajas de estos árboles artificiales, señaló el inventor, es que "en un árbol natural el óxido de nitrógeno, el azufre y las demás partículas en suspensión contaminantes que viajan en la corriente de aire afectan muchísimo a su vida y la lluvia ácida lo deteriora y lo mata".

Los árboles naturales aportan oxígeno, pero por la noche cambian el ciclo y emiten CO2, dióxido de carbono, función que no realiza el árbol limpio. Además, en aquellos "las partículas contaminantes se adhieren a las hojas y, cuando llueve, se expanden en el ambiente, cayendo en los cultivos y permaneciendo inalterables", explicó el inventor.

Eco-MMotion. El vehículo que purifica el medio ambiente

El sistema de eco-MMotion permite que el vehículo, a la vez de ser un elemento de transporte, sea un medio eficaz de lucha contra la contaminación. El dispositivo está diseñado de forma que cuando el vehículo está en movimiento o parado en un semáforo se encuentra realizando la función para la que ha sido diseñado: "purificar el aire ambiente".

"Este dispositivo conseguiría depurar un caudal sobre el orden de 1.500 metros cúbicos/hora por vehículo", aseguró Moro."Sin embargo, se quejó Moro, en las políticas de ahorro energético se están haciendo grandes derroches como es el caso del vehículo eléctrico porque para que éste funcione tiene que haber una central impulsada por carbón, por biomasa o de ciclo combinado. En el caso de la biomasa se talan árboles que han estado toda su vida en activo, por lo que en su interior tienen grandes cantidades de dióxido de carbono que se expande cuando son talados".