El proyecto en el que participan el zoológico español Loro Parque, el Instituto Max Planck de Ornitología de Alemania, y la Universidad de Amberes, entre otros, se encargará de analizar las habilidades de percepción del tiempo, memoria, previsión, recuerdos y anticipación.

Así, durante los próximos cuatro años estas entidades investigarán a diferentes especies, entre las que se encentran los murciélagos, los loros y los delfines. Loro Parque se centrará en estudiar las habilidades de los delfines para pensar sobre su futuro y su pasado.

Los resultados permitirán conocer si los animales entienden el tiempo y se adaptan a ésta para planificar acciones futuras o comunicarse entre ejemplares.

Para explorar las facultades de percepción del tiempo, se enseñará a los animales a asociar acontecimientos breves con una recompensa alimentaria en un lugar concreto, y más largos en otro lugar diferente.

Una vez aprendido el concepto, se emparejarán con otros animales sin experiencia para ver si aprenden más rápido que los sujetos originales. Si es así, se podría concluir que se trata de un aprendizaje social.

La memoria episódica se observará a partir de la muestra de dos objetos, uno a la derecha y otro a la izquierda. Estos cambiarán de ubicación durante el día, lo que supondrá una prueba de conciencia del tiempo y la conexión con otros eventos.

En cuanto a los acontecimientos futuros, se usará un laberinto alrededor de objetos que obstruyan la visión del animal y, aunque la recompensa tendrá una posición fija, las paredes del laberinto sufrirán cambios.

En función de los movimientos del animal, se determinará cómo los animales planifican los desvíos ante los obstáculos.

Los investigadores presuponen que las tres especies analizadas compartirán una percepción del tiempo, pero con niveles de complejidad distintos.

Los investigadores están ansiosos por compartir sus descubrimientos con todo el mundo, porque las conclusiones ofrecerán grandes avances para entender la transmisión social de la información entre especies y la evolución de los animales.