ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD DE DURHAM

ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD DE DURHAM

Los lagos azules de la Antártida, alerta del deshielo

Un estudio realizado por científicos británicos advierte de la formación de casi 8.000 lagos a partir de hielo derretido durante los veranos del periodo 2000 a 2013.

El deshielo de la Antártida y Groenlandia
El deshielo de la Antártida y Groenlandia | Agencias

Un estudio realizado por científicos británicos de la Universidad de Durham, liderado por el glaciólogo Stewart Jamieson, advierte de la formación de casi 8.000 lagos a partir de hielo derretido durante los veranos del periodo 2000 a 2013. El agua de los nuevos lagos desaparece en el interior del glaciar Langhovde, en la Antártida Oriental, sobre el que se ha realizado el estudio. Este fenómeno provoca que se debilite y facilita su ruptura.

"Se sabe que los lagos supraglaciales influyen en el derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia y potencialmente causan la desintegración de la plataforma de hielo de la península Antártica [en la Antártida Occidental]", según explican los autores en el estudio publicado en la revista especializada 'Geophysical Research Letters'.

Es la primera vez que se detecta este fenómeno de creación de lagos azules en la Antártida Oriental, la mayor masa de hielo del planeta. "Durante mucho tiempo la gente ha asumido que esta parte del continente era relativamente estable, que no había muchos cambios, que es muy muy fría. Solo muy recientemente se han identificado los primeros lagos supraglaciales sobre el hielo", ha explicado Jamieson al diario The Washington Post.

Hazte Eco | Agencias | Madrid | 23/08/2016

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.