La llegada de las vacaciones estivales eleva el porcentaje de animales abandonados. Los agentes de la Unidad de Medio Ambiente (UMA) de la Policía Municipal de Madrid ha rescatado a 269 animales en el primer semestre de 2015. Los animales menos comunes recogidos por la UMA son una cría de león, un petauro, un pequeño marsupial de unos 10 centímetros, y un erizo africano.

El pequeño león fue encontrado el pasado mes de julio sin el documento de Especie Protegida (CITES). Según fuentes municipales, 55 de los animales abandonados eran mamíferos, 184 aves y 30 reptiles.

Las llamadas a la UMA aumentan en verano, debido no solo a los abandonos sino también a las altas temperaturas, que generan que algunas especies se trasladen en busca de sitios más frescos.

La Policía Municipal de Madrid colabora también con el Centro de Protección Animal (CPA) del Ayuntamiento y con diversas protectoras y centros de recuperación de animales.

Además, la UMA lleva a cabo inspecciones periódicas en las tiendas de venta de animales para comprobar que cumplen con las condiciones higiénicas necesarias y con el Control Internacional de Tráfico de Especies.

Según un estudio elaborado por el Observatorio de la Fundación Affinity en 2014, cada tres minutos se abandona un animal, o lo que es lo mismo, más de 150.000 animales son abandonados al año. Los problemas económicos, el pelaje, el peso y el tamaño son otras de las principales causas de abandono, que se suman a la llegada del verano, época en la que la tasa de abandonos aumenta debido a las dificultades que los dueños encuentran para viajar con animales.

Desde Hazte Eco queremos recordar la importancia de adoptar en vez de comprar animales debido al gran número de mascotas que son abandonadas año tras año. Además, es necesario tener en cuenta que los animales son seres vivos que necesitan cuidados diarios y que, por tanto, exigen unas resposanbilidades que no pueden ser omitidas.