Lewis Pugh, uno de los miembros de la Coalición Antarctica 2020, intentará atravesar un kilómetro de un lago supraglacial al este de la Antártida, con el objetivo de llamar la atención acerca de la creación de una nueva Área Marinas Protegidas (AMP). Un espacio que en este caso superaría los 2,2 millones de kilómetros cuadrados.

El nadador, además, puede convertirse en la primera persona en haber completado a nado distancias largas en todos los océanos del mundo. También se trata del primero en nadar a lo largo el Canal de la Mancha, y en atravesar las heladas aguas del Polo Norte; una experiencia que realizó durante casi 20 minutos a temperaturas que alcanzaron los 1,8ºC bajo cero.

Su interés por crear una AMP en este lugar se debe a que estas zonas protegidas ayudan a los ecosistemas a crear resistencia contra los impactos del cambio climático y a asegurar que el clima no se altera con actividades humanas como la pesca industrial.

Ya en 2016, Lewis Pugh desempeñó un papel decisivo para la creación de la primera AMP en el Mar de Ross, frente a la Antártida. Esta zona es en la actualidad la mayor área protegida del mundo con 1,5 millones de kilómetros cuadrados terrestres y marinos.

Sin embargo, como es necesario que todos los países de la Unión Europea y 25 naciones acuerden la declaración de estas áreas, a día de hoy no es posible crear una AMP en la Antártida Oriental, ya que China y Rusia no están de acuerdo. Y, por ello, Pugh tiene previsto viajar a Moscú después de travesía para mantener conversaciones con los dirigentes políticos rusos.